jueves, 16 de octubre de 2014

Super Nintendo entertainment system


La super Nintendo entertainment system supuso una revolución en el mundo de las video consolas. Esta videoconsola fue la más vendida de su generación y de las generaciones anteriores. Pertenece a la cuarta generación o generación de los 16 bits. Uno de los mayores logros de esta consola fue que tuvo el primer juego en 3D.
Las generaciones anteriores a esta no tuvieron apenas repercusión en el mundo dado que eran experimentos y que las empresas que las crearon apenas las comercializaban. Si cabe destacar el nacimiento de los videojuegos de los recreativos, este tipo de videojuegos nacieron en la década de los 70, más específicamente, la primera se creó en 1971 aunque no se comercializo, también en 1971 se empezó a fabricar de manos de Atari el primer videojuego que se comercializo, computer space.


Para la 5 generación apareció Sony con la PlayStation, las otras dos consolas que tuvieron mucho éxito fueron la Sega Saturn y la Nintendo 64. A esta generación también se le llamo la generación del 3D, ya que todas estas consolas reproducían videojuegos en 3D.
Después de esta quinta generación se han ido mejorando y mejorando los videojuegos de manera que ahora nos encontramos en la octava generación aunque ésta aún no ha tenido mucha repercusión dado que los avances que se hacen de la séptima generación a la octava son apenas perceptibles mientras que en las otras generaciones sí que se han hecho grandes avances:
-       En la quinta generación el uso de juegos en 3D.
-       En la sexta generación el uso de DVD, disco duro integrado y conexión a Internet.
-       En la séptima se empezó a utilizar el Blue ray, unos discos duros más amplios, una mejora en las conexiones a Internet y controladores inalámbricos.
Ya hemos estudiado la evolución de las consolas. Pero ¿Cómo repercuten éstas en la vida cotidiana?
Pues sobre este tema existen dos vertientes totalmente opuestas, en primer lugar los que están en contra de los videojuegos defienden que éstos quitan tiempo para realizar otras actividades, favorecen las conductas violentas, limitan el desarrollo de habilidades y de la creatividad.

Sin embargo, los que están a favor de los videojuegos defienden que jugando se favorece el autocontrol, reducen otras conductas problemáticas, potencial el aprendizaje, desarrollan la coordinación oculomanual y potencian la autoestima.
Aunque existen diversos estudios que defienden la primera posición estos estudios se realizan justamente después de haber estado jugando. Lo cierto es que la mayoría de los estudios defienden la segunda postura. Lo cierto es que las diferencias que existen entre las personas que juegan a videojuegos y los que no son apenas apreciables y las diferencias que se detectan se decantan más por una posición favorable a los jugadores de videojuegos. “Las personas que juegan a juegos de acción toman más decisiones correctas por unidad de tiempo. Si eres un cirujano o estás en medio del campo de batalla, puede marcar la diferencia” afirma Daphne Bavelier, neurocientífica cognitiva de la Universidad de Rochester.

En mi opinión, tengo algunas contradicciones frente a este tema. Es cierto que ahora veo menos niños jugando en la calle que cuando jugaba yo pero no creo que sea completamente a causa de los videojuegos y tampoco que el jugar a videoconsolas aislé a los niños ya que cualquier niño prefiere jugar con otra persona a jugar solo. En cuanto a las cosas positivas de los videojuegos sí que creo que favorezca muchas cosas positivas en el cerebro de los jugadores ya que jugando tienes que resolver muchos más problemas que tendrías que resolver en tu vida cotidiana lo que te lleva a tener una mente más rápida capaz de resolver problemas más rápidamente.


Fuentes:
-       Estudio de Sebastián García García estudiante de tecnologías informáticas en la universidad de Sevilla y redactor de Qué aprendemos hoy. http://queaprendemoshoy.com/author/sebagarcia/
-       Investigaciones de la universidad de Rochester sobre tecnología e innovación. http://www.rochester.edu/research/
-       Estudio etnometodológico del uso cotidiano de los videojuegos. Ponencia presentada en el VII Congreso Iberoamericano de Psicología, Oviedo, España, 2010 por Ancor Mesa Méndez. Universitat Autònoma de Barcelona. http://www.academia.edu/487318/Estudio_etnometodologico_del_uso_cotidiano_de_los_videojuegos
-       Estudio sobre la utilización de los videojuegos por los niños. http://elpais.com/diario/2001/07/16/sociedad/995234413_850215.html
-       Historia de los videojuegos. http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_videojuegos
-       Historia de los videojuegos. http://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/videojocs.html
-       Historia de los videojuegos. http://www.elotrolado.net/wiki/Historia_de_los_videojuegos
-       Estudio de las videoconsolas. http://es.wikipedia.org/wiki/Videoconsola

-       Estudio de las videoconsolas. http://www.elotrolado.net/wiki/Evoluci%C3%B3n_de_las_Consolas

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